LOS SIGUIENTES DIAGRAMAS MUESTRAN CONEXIONES PARA LOGRAR ACTIVAR UN MOTOR EN LA DIRECCION DESEADA (HORARIO CW, O ANTIHORARIO CCW)
El diagrama superior, es de potencia y por cada contacto fluye toda la corriente que consume el motor, mientras que el diagrama inferior, de control, es donde se conectan relevadores, temporizadores, botones pulsadores, etc, y por cada elemento fluye menor corriente porque los relevadores consumen menor corriente.
Notese la diferencia entre los contactos de relevador (parecidos al simbolo de capacitor), los de pulsador (como los interruptores de timbre domesticos), y los de enclavamiento (como los apagadores de luz domesticos)
Para el caso del relevador B, estamos hablando de un relevador 1 polo 1 tiro, SPST, puesto que solo posee un par de platinos para potencia.
Para el caso del relevador A, tenemos 4 contactos, 2 normalmente cerrados NC, 2 normalmente abiertos N.O., y requeririamos un relevador de 4 polos, 2 tiros, elemento que o no es sencillo de conseguir, o es costoso, por lo que ese relevador A, puede ser sustituido por 2 relevadores de un polo 2 tiros SPDT que son comunes y economicos.
La forma de conexion sería entonces
No hay comentarios:
Publicar un comentario